viernes, 26 de junio de 2009

Noticias

La Ley de Gran Scala sale adelante con un escaso respaldo del PP

PSOE y PAR sacan adelante la ley de Gran Scala pese a las dudas constitucionales

El socio industrial de ILD paga tres millones para evitar una condena

El consorcio comunica al Registro que su liquidez es de 4.500 libras

Apudepa pedirá al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Gran Scala

International Leisure Development (ILD), el pool de empresas que se presenta como impulsor del complejo Gran Scala, ha informado al Registro Mercantil de Cardiff (Gales, donde tiene su sede) de que su número de empleados es cero, según consta en el balance anual de actividades presentado el pasado 14 de mayo.

En esa fecha, su liquidez bancaria se situaba exactamente en 4.581 libras, es decir, poco más de 5.300 euros.


"Me han obligado a desnudarme y quitarme la camiseta"

Varios miembros de la plataforma Stop Gran Scala denunciaron ayer un exceso en las medidas de control de acceso al Parlamento autonómico, al que iban a asistir para ver desde la tribuna del público el debate sobre la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad.

jueves, 25 de junio de 2009

STOP GRAN SCALA

Si esta fuera una Comunidad medianamente democrática no habría lugar a lo sucedido hoy.

Invitados por los grupos de las Cortes de IU y CHA, unos cuantos integrantes de la Plataforma STOP GRAN SCALA, -13 personas para ser exactos-, nos disponíamos hoy, en un acto de masoquismo extremo, a ver desde la Tribuna de Invitados de las Cortes, como se discutía y aprobaba por los socios de gobierno PSOE-PAR, la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, más conocida como la Ley de Gran Scala.

Pero este Gobierno de Aragón debe estar de los nervios, sino no se comprende la actuación a que hemos sido sometidos los integrantes de la Plataforma. No solo y como cabría de esperar, se nos ha registrado y pasado por el arco detector, hasta ahí todo correcto, sino que antes incluso de ingresar al Palacio de la Aljafería , en un acto propio de otros tiempos y otros gobiernos bastante menos democráticos, hemos sido despojados todo lo que no se sabe quién ha decido que era comprometodor, desestabilizante o causante de no se sabe que problemas a su señorías y a las propias Cortes. Así en un patio, a la vista de todo el que pasaba, hombres y mujeres nos hemos visto obligados a despojarnos de nuestras camisetas, de cualquier chapa, pegatina o papelito que a juicio de no se sabe que institución parecía constitutiva de un acto que podía comprometer el desarrollo de la sesión a la que habiamos sido invitados, repito por los grupos de las Cortes de CHA e IU.

Evidentemente el trato ha sido desconsiderado, vejatorio e impropio del estado de derecho en el que algunos de nosotros creíamos que viviamos. Ya me diran ustedes que problema puede haber en que uno lleve una camiseta en la que se publicitaba un concierto acontecido hace más de 5 meses.

Es evidente que este Gobierno nos ha tratado más como presuntos delincuentes que no como ciudadanos que asistíamos en nuestras casa, a la de todos, a la aprobación de una Ley, con la que podamos estar de acuerdo o no. Lo indiscutible es que con usos y maneras como los sufridos hoy por los integrantes de la Plataforma STOP GRAN SCALA, se refuerza nuestro convencimiento de que esta Comunidad esta gobernada por unos políticos que nos nos representan. Se repite lo acontecido en Fraga días pasados, en el que gentes de la Plataforma S.G .S. del Bajo Cinca fueron multados por instalar una mesa informativa. Que en el caso que nos ocupa aprueban leyes de espaldas al pueblo, hechas para satisfacer los intereses de grupos como ILD y en el que sus represemtamtes no son precisamente “hermanitas de la caridad”. A instancias y ordenes de este Gobierno, se nos ha tratado de forma desconsiderada y vejatoria, impidiéndonos el paso sino nos despojabamos de aquellos elementos de nuestra vestimenta que han considerado provocativos o problemáticos.

Pero ese mismo gobierno no tiene ningun inconveniente en legislar a la carta, discutir y aprobar una ley en dos meses, cuando la Ley de Servicios Sociales ha necesitado más de 10 años para su tramitación , discusión y aprobación. Y todo ello para que un proyecto tan descabellado, insostenible e imposible como Gran Scala salga adelante, creandose además un guantánamo jurídico que por lo que se ve no solo se va a aplicar en Ontiñena, sino que ya antes, mucho antes se esta utilizando en el Palacio de la Aljafería.

domingo, 21 de junio de 2009

Prensa 16/06/2009

Os hemos convocado antes de la mesa redonda preparada para hoy con el fin de denunciar la actitud del Ayuntamiento de Fraga hacia la Plataforma Stop Gran Scala Baix Cinca y hacia el movimiento de oposición al macro-proyecto de juego y ocio que pretenden instalar en nuestra Comarca.

Como sabéis, la plataforma lleva trabajando desde diciembre del año 2007 contra este proyecto y en todo este tiempo nuestra actividad se ha centrado en dar y solicitar información sobre Gran Scala. Por este motivo se pidió participar en Merco Equip, para difundir nuestro punto de vista a un gran número de gente de la Comarca. El Ayuntamiento de Fraga, saltándose los plazos marcados por la ley de procedimiento administrativo, nos negó el permiso. A causa de esta negativa, la plataforma decidió preparar un acto público para denunciar el ataque a la libertad de expresión del que consideramos fuimos víctimas, ya que pensamos que el supuesto error al no respondernos fue totalmente buscado.

Este acto informativo se llevó a cabo el pasado 21 de mayo en la plaza de España de Fraga, concentrando a medio centenar de personas, incluyendo a la policía local quien, interrumpiendo la lectura del manifiesto, nos obligó a identificarnos. Entregamos la documentación requerida y nos vimos obligados a dar por concluido el acto.

Para nuestra sorpresa esta semana un miembro de la plataforma ha recibido una resolución de la alcaldía en la cual se le imputa una ocupación de la vía pública, es decir, se le acusa de infringir el artículo 98.2 k de la Ordenanza de convivencia Ciudadana de la Ciudad de Fraga.
Por estos hechos:

1.- La plataforma asume la acción realizada el día 21 de mayo como propia, y por tanto considera que la denuncia va dirigida a todo el movimiento de oposición a Gran Scala.

2 - Consideramos que el acto realizado el día 21 constituía una defensa legítima de la libertad de expresión y, de nuevo, se pretendía crear un espacio para el debate, espacio que previamente se nos había negado.

3 - Entendemos esta denuncia como una agresión a la libertad de pensamiento y un ataque a la necesidad democrática de debatir para enriquecer y fortalecer una sociedad.

Por esto, desde la Plataforma Stop Gran Scala, pedimos que los políticos responsables de esta cadena de despropósitos asuman políticamente las consecuencias de sus actos: Santiago Escándil, Francisco García, Javier Catalán, y por encima de todos ellos José Luís Moret, Alcalde de Fraga quien firma la resolución y permite esta actuación tan injustificada contra una plataforma ciudadana que únicamente pretende informar y plantear un debate que es indispensable ante un tema tan importante como el de Gran Scala.

jueves, 18 de junio de 2009

Derecho a discrepar


El Ayuntamiento de Fraga denuncia a miembros de Stop Gran Scala Baix Cinca: ataca ideas y arremete contra la libertad de expresión. Entendemos por ello que el Ayuntamiento de Fraga no nos reconoce como ciudadanos libres de un estado democrático y se posiciona defensora y al servicio de los intereses de unos dudosos promotores, pretendiendo acallar las voces críticas al proyecto de Gran Scala.

Estamos perplejos al ver como un proyecto indefinido se apodera de nuestro derecho a la libre expresión y que también se apodera del poder legislativo con la cercana aprobación de la ley de centros de ocio de gran capacidad. Si perdemos nuestro derecho a opinar y de decidir sobre nuestras leyes, partiendo de intereses económicos y especulativos y no de la voz de los ciudadanos, haciendo leyes a la carta, rompiendo el consenso de una ley del juego, aprobada hace pocos años, para proteger a los ciudadanos de los problemas que ocasiona en la salud el juego, perdemos nuestra condición de ciudadanos. Una ley de centros de gran capacidad de ocio completamente desorbitada, fruto de políticas desordenadas e irresponsables, en plena crisis y entre tormentas de escándalos de corrupción en el Aragón surrealista. Por ejemplo Euro-disney no supera las 100 hectáreas y aquí las mínimas exigidas para un centro de ocio son 1300 hectáreas. Esta sinrazón es apoyada por el PAR, PSOE y el PP, todo por una idea que unos promotores, con un escandaloso pasado de estafas por Bolivia y España, falsos motores milagrosos, utilización ilegal del logotipo de la DGA, repetidas promesas incumplidas en las que por definición podemos llamarles estafadores y un largo etc., consiguieron engatusar al PAR con cenas, coches y Jets privados. El senador Mur y Muniesa, a quienes la revista Interviú señala relacionados en una estafa millonaria internacional a una empresa China, sirvieron como enlace entre los ubicados en paraísos fiscales y los ubicados en un sillón del Pignateli.

Nosotros no dudamos de nuestra condición de opositores a Gran Scala, no cederemos nuestra libertad ante los políticos que no queréis representarnos por ser capaces de discrepar, de unos presuntos promotores, que tan sólo han vendido humo, actividad que es una acepción del verbo estafar. Ahora hemos concedido nuestras leyes ante un humo, una idea que hace mucho tiempo fracasó en atraer operadores de la magnitud necesaria para llevar a efecto Gran Scala. Nos encontramos otra vez viendo como la DGA vuelve desesperadamente a avalar la idea de Gran Scala, para ver si algo se puede conseguir, pero no nos engañemos más, la imagen del gobierno de Aragón se encuentra muy devaluada, enturbiada en casinos que se deshacen en el aire, en escándalos como La Muela, de un casino en Panticosa que se esfuma…

ILD, los promotores de Gran Scala, quería una alfombra roja y encontró a unos representantes que estaban dispuestos a extendérsela. Ahora se suma el PSOE y el PP, en una aventura de mentiras, de falsas oficinas en Plaza, de ampliaciones de capital inexistentes, de avales que ni se molestaron en presentar, de plazos incumplidos una y otra vez .Nadie se acuerda de La Almolda, ni de Castejón de Monegros, nadie se acuerda de los pueblos de Aragón que se despueblan cada día. Se defiende Gran Scala desde la inmoralidad manifiesta por el vicepresidente de Aragón, quién dijo que el gobierno no iba a ser moralista. Se acepta Gran Scala con la sensacionalista excusa de los puestos de trabajo y no deja de asustar tal convicción que justifica desmanes por trabajo, guerras por puestos de trabajo en armamento. Justificación que opta por ser sumisa a los primeros oportunistas, que por enseñar unos dibujitos ya deseamos ser la tierra de los casinos, de las leyes a su merced y a quienes se atrevan a discrepar: ¡tranquilos! que los incorruptos poderes públicos en su imparcialidad y deber democrático no permitirán que la mafia nos domine, para eso ya están ellos.

Otro Aragón es necesario ya!!! Y No a Gran Scala

LMNSV

Noticias



- Los letrados de las Cortes creen que la ley de Gran Scala puede ser inconstitucional.

- El exconsejero socialista José Bada hablará de las secuelas del parque.

martes, 16 de junio de 2009

Mesa Redonda



VIERNES 19 DE JUNIO, A LAS 20’30 HORAS
SALÓN DE ACTOS DEL PALACIO MONTCADA DE FRAGA

ORGANIZA: STOP GRAN SCALA BAIX CINCA





viernes, 5 de junio de 2009

Noticias

- IU presenta tres iniciativas al Gobierno de España para que pare el proyecto de Gran Scala

- CHA pide la retirada de la ley de Gran Scala en las Cortes

Comunicado Stop Gran Scala Baix Cinca

Tras la actuación del consistorio fragatino quien, saltándose los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, es decir, actuando de forma negligente, impidió que la Plataforma Stop Gran Scala participara en el stand de las asociaciones de Merco Equip, los miembros de dicha Plataforma expusimos en la Plaza de España de Fraga los contenidos previstos para la feria, así como varios artículos de opinión para que la gente pudiera leerlos. Todo se desarrolló con normalidad y, en un ambiente tranquilo, pensábamos quedarnos un rato y dar información a las personas que la solicitaran.


Desgraciadamente, tras permanecer allí media hora sin ningún tipo de problema, se presentó la Policía Local de Fraga solicitando un permiso para poder estar en la plaza con una mesa. Evidentemente, le respondimos que no lo teníamos porque nos había parecido innecesario solicitarlo. Parece que la explicación no convenció y en vez de intentar un diálogo y utilizar el sentido común, los miembros de la policía exhibieron todo su celo profesional y amenazaron con desalojar si no nos identificábamos, alegando, además, que el tema Gran Scala era algo “picante”. Entonces, ¿cuál era el problema? ¿La mesa o el tema? En el grupo había gente de todas las edades, desde bebés a personas mayores y los ánimos comenzaron a crisparse ya que considerábamos bochornosa la insistencia en identificarnos por estar simplemente en la plaza de nuestro pueblo sin molestar a nadie y denunciando un ataque a la libertad de expresión.


Finalmente, decidimos leer un manifiesto y abandonar la plaza y así lo comunicamos, pero, desconocemos los motivos, a mitad de la lectura los policías volvieron a solicitar los documentos identificativos. Con bastante estupor, los miembros de la Plataforma y simpatizantes entregamos la documentación para que los policías pudieran tomar nota de nuestros datos. En la Plataforma hay personas que han participado en movimientos sociales durante décadas y jamás habían vivido un abuso de autoridad de tal envergadura. Nos parece patético que a estas alturas se sigan utilizando estos métodos para intentar silenciar una idea. Pero nos parece indignante, vergonzoso y trasnochado que se solicitara también el DNI a un miembro de la prensa que estaba realizando su trabajando para poder informar libremente al público.


Por ello, como plataforma ciudadana, exigimos:

Que el Concejal responsable de la Policía Local y el Alcalde de Fraga asuman responsabilidades y den las explicaciones oportunas sobre la actuación de los agentes.

Que un hecho como éste, el ataque directo a la libertad de expresión y el intento de represión hacia un grupo de personas que exponen pacíficamente su opinión sobre un tema de actualidad, no se vuelva a repetir en nuestra ciudad.

Que las autoridades locales asuman que la pluralidad de pensamiento respecto a cualquier tema es la prueba tangible de una buena salud democrática.

lunes, 1 de junio de 2009

'El posible impacto de Gran Scala en la ordenación del espacio en Aragón'

La UZ debate mañana sobre 'El posible impacto de Gran Scala en la ordenación del espacio en Aragón'

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha organizado mañana un debate sobre el impacto que puede tener en la ordenación del espacio en Aragón el macrocomplejo de ocio y juego de Gran Scala, proyectado en Ontiñena (Huesca) por ILD (International Leisure Development).

La mesa redonda tendrá lugar a las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y contará con la participarán del periodista José Luis Trasobares, del representante del movimiento ecologista, José Luis Martínez, y del profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ, Ángel Pueyo, informó la institución académica en un comunicado.

Este último presentará la mesa redonda y en su intervención revisará desde cuestiones relacionadas con infraestructuras hasta aquellas que aluden a la ética social o la legalidad. Además, analizará el ocio como motor de desarrollo en la sociedad postmoderna antes de la crisis global.

El experto, para quien Gran Scala es un 'es un modelo territorial y productivo inadecuado para la Comunidad autónoma', también tratará sobre las 'luces y sombras' del proyecto de Gran Scala, como los costes e inversiones, el cronograma de ejecución, el empleo, y las 'servidumbres y afecciones' en el agua, la energía, el transporte, los residuos y el medio ambiente.

Noticia de Terra


Más noticias:

- CHA rechaza el proyecto de ley de Gran Scala, que "puede abrir la puerta" a "13 La Muelas juntas"